domingo, 12 de noviembre de 2006





ACERCA DE LA MIRADA:

¿Se observa, lo que se esta viendo realmente?.

¿Que es lo que ve un pintor?...¿ Que ve el ojo de la gente?

¿ Que es lo que logra ver un pintor, que amerite la diferencia?

¿ Que ve un pintor en su entorno hoy día?

¿ Es solamente un asunto de mirar, de ver?... ¿ Tiene que ver con los bastoncitos del ojo?,... o es solo un cuento que tiene que ver con la actitud con que se observa y detiene la mente sobre los objetos?

Quedarse lento, dejando que entre con fluidez el paisaje. Permitir que la memoria de la mente, se apropie de lo observado. Que se imprima para siempre la imagen seleccionada y se pierda lentamente en el universo que conforma.
Cada forma, es una representación mínima del universo.
Cada mirada, una mirada sobre un total. Que trasciende, que une y amplía el conocimiento, lo secuestra al interior del firmamento y
lo amplifica.

Observar, tiene que ver con entornar los ojos, con no estar seguros. Un dudar calmo, que se detiene para verificar la exactitud de lo observado.

¿ Para que observar ?

¿ Para que pintar?

¿ Para que detener la inercia obligada, a la que se somete hoy en día el alma y la mente?

No hay razones ciertamente, solo hay un foco imposible de cortar, imposible de evitar. Una obsesión, que escapa a lo que dicta inclusive la mente. Un depender de lo que existe en el entorno y un inevitable y lujurioso intentar fijarlo, para que se quede quieto, estable, a sabiendas de que jamás se detiene, el entorno es tiempo necesario para sentir paz, solo hay que aceptar que su inevitabilidad es definitiva.
Observar sin deducir.
Observar sin observar, observar sin comprender. Solamente observar.
Y entregar enseguida lo observado.
Cada mancha, cada línea descubierta, intentando conectar el alma de las cosas, de las que componen la naturaleza, con las que emanan de lo que construyen los seres humanos, en su afán interminable por crecer y trascender. En su afán de convertirse en "algo" que justifique su paso por la existencia.





EL PROYECTO " DESDE LA ORILLA"
ES UN HOMENAJE A ADOLFO COUVE, LUIS ADVIS Y RODOLFO OPAZO y a todos mis amigos artistas.


Un año y medio de trabajo en el sur de Chile. Puerto Montt y su entorno, observo sus alrededores que me enseñan lentamente secretos que considero personalmente necesarios para entender que la naturaleza es un espejo generoso a la hora de hacerse el ánimo de enfrentarla. Bajar la carretera en dirección al sur, a CALETA LA ARENA. descubrir el valor del sol, de su capacidad de iluminar.
De las nubes y su fuerza de filtro. De entrar en las venas y clavarse en los ojos. Sentarse en silencio en la orilla... recorrerla. vivirla en pleno.

Ser protagonista de obras que solo definen una manera de caminar, de vivir el diario.
La ruta puede transformarse en una forma de resolver una identidad, pero debe ser desde el soporte geográfico mismo. Comprendiendo el alcance de las texturas y los pigmentos que espontaneamente brotan luego de ser lavados lluvia tras lluvia, desgastados, oxidados, derruidos... Integrados.

1 comentario:

Santa Catalina de Siena dijo...

Tus preguntas tienen infinitas respuestas...cada uno ve, observa desde su capacidad de reconocer lo visto antes o del descubrimiento de un instante que te llega diferente...de ese detello que te hace querer expresarlo, hacerlo vivo de otra manera... y en ese momento...como transmitir esa vision a traves de tus manos? como lograr expresarla en una pintura o escultura, poesia.... sin borrar el origen? sin transformarlo demasiado... es que mis manos no siempre se encuentran conmigo...a veces se mueven y no me escuchan...no ven lo mismo que mis ojos...
Paulina